CASA AVE
“Amo mi casa. Ha contribuido a convivir más como familia. Es mi hogar, mi refugio. Me encanta mi casa.”
M.J.V.
Propietaria
“Fue un gran proyecto, con muchísima atención al detalle. Me gustó mucho el desarrollo tan sólido de mi casa. En todos sus rincones, especialmente en los interiores, tienen una presencia con mucha personalidad; además, el uso de la luz natural es excelente.
Un punto práctico muy importante es que el diseño nos aisló del ruido de la ciudad; ésto, junto con los espacios tan amplios, dan una sensación de tranquilidad única. Disfruto mucho estar en mi casa con mi familia y compartirla con nuestros amigos. Estamos muy agradecidos con el arquitecto por su proyecto y compromiso con nosotros.”
S.A.T.
Propietario
Proyecto arquitectónico
Juan Ignacio Castiello Chávez
Colaboradores
Zarak Alaine Modad Betancourt / Coordinador
Mauricio Rodriguez Mejia
Ingrid Sofia Cornejo Reindl
Gustavo Ramos Gallo
Jorge Ignacio Gutiérrez Navarro
Eduardo García García
Decoración
Teresa Vergara de la Mora
Construcción
César Alcaráz Flores
Fotografía
Mito Covarrubias/ Carlos Díaz Corona
Ubicación: Zapopan, Jalisco, México.
Género arquitectónico: Casa habitación unifamiliar
Año del proyecto: 2009-2010
Año de la construcción: 2010-2011
Superficie del terreno: 1,925 m2
Superficie de la construcción: 1,617 m2
Link:
archdaily
arquimaster
PROBLEMA ARQUITECTÓNICO
El predio cuenta con una superficie aproximada de 1,780 m2 y una topografía casi plana. Tiene una forma rectangular (26 x 70 aprox.) algo irregular que corre oriente-poniente así como dos frentes a calles de características opuestas: Al oriente colinda con una calle de un fraccionamiento generoso, amable, quieto y arbolado y al poniente con una avenida muy transitada y ruidosa.
Él es ingeniero industrial, su hobby es armar y pintar vehículos a escala. En el desarrollo del proyecto solicitaba en forma recurrente la presencia de líneas curvas inscritas en los predominantes trazos rectos. Ella es ama de casa, su hobby es ver y ordenar fotografías y albunes. A ambos les gusta recibir gente, viajar y hacer ejercicio. Tienen cinco hijos: Dos niñas de diez y tres años y tres niños de siete, cinco y un año (edades al momento de iniciar el proyecto). Querían una casa práctica y sumamente funcional. No pretenciosa pero que causara una buena impresión. Les preocupaba el problema del ruido de la avenida colindante y el comportamiento de la casa cuando los hijos ya no la habiten. Les era importante que su hogar fuera lugar de reunión de los amigos de sus hijos, que contribuyera a generar orden en los usuarios, y sobre todo, que estimulara la convivencia familiar.
INTENCIÓN DEL PROYECTO
Se optó por dirigir la casa hacia el oriente –hacia la vista amable-, abrirla hacia el sur –hacia el sol de invierno-, cerrarla al poniente –hacia la avenida ruidosa- y ubicar los servicios al norte.
Se resolvió la planta con un esquema en forma de “F” conformando con ello dos patios abiertos.
Se desplantó la masa principal de la casa al poniente para dejar la mayor superficie de jardín posible al oriente con el objeto de que éste se fundiera con el arbolado del fraccionamiento y también para aminorar la presencia de la casa desde el exterior.
Se enterró medio nivel la masa pequeña de la casa donde se encuentran el gimnasio y los baños de la alberca, con el objeto de tapar la calle desde la terraza sin impedir gozar de su arbolado. La generosidad espacial era una necesidad espiritual fundamental de la familia. Los recorridos internos debían ser divertidos y en medio de un ambiente de libertad.
Leave a Reply